En un avance significativo para el transporte ferroviario, el operador de carga estatal de Lituania, LTG Cargo, ha firmado un acuerdo innovador con Stadler. Este contrato abarca la adquisición de 17 locomotoras eléctricas de seis ejes de última generación, aprovechando la innovadora plataforma Eurodual.
Valuado en 115.7 millones de euros, este contrato marca el primer pedido de Stadler desde Lituania e incluye no solo las locomotoras, sino también piezas de repuesto y un plan de mantenimiento que dura tres años. Además, hay una opción para expandir la flota en 17 unidades más, lo que demuestra la ambición de LTG Cargo por mejorar sus capacidades de carga.
Diseñadas para navegar en el exigente clima lituano, estas locomotoras Co-Co están diseñadas para funcionar eficazmente en temperaturas tan bajas como -40°C. Incorporando un paquete de invierno, garantizan fiabilidad en condiciones invernales severas. Con un formidable esfuerzo de tracción máxima de 500 kN y una potencia de tracción de 6.15 MW, estas locomotoras también están equipadas para el frenado regenerativo, promoviendo la eficiencia energética.
Fabricadas en Valencia, estas avanzadas máquinas contarán con comodidades modernas, incluyendo cámaras CCTV orientadas hacia atrás y instalaciones a bordo, mejorando la seguridad operativa y el confort para las tripulaciones.
LTG Cargo tiene la intención de desplegar esta flota en el corredor Vilnius – Klaipėda, que representa la mitad del tráfico ferroviario de carga de Lituania. La electrificación de esta línea se espera que esté completa para finales de 2025, elevando la sostenibilidad mientras se reduce drásticamente las emisiones de CO2.
Revolucionando la Carga Ferroviaria: El Ambicioso Acuerdo de LTG Cargo con Stadler
Resumen de la Nueva Adquisición de Locomotoras de LTG Cargo
En un movimiento que subraya el compromiso de Lituania de modernizar su industria de carga ferroviaria, LTG Cargo, el operador estatal de carga, ha firmado un acuerdo monumental con el renombrado fabricante suizo Stadler. Esta colaboración marca un paso significativo hacia adelante, no solo por la adquisición de locomotoras avanzadas, sino también en la mejora estratégica de la red ferroviaria lituana.
Especificaciones de las Nuevas Locomotoras
El contrato, valorado en 115.7 millones de euros, incluye 17 locomotoras eléctricas de seis ejes de última generación construidas sobre la innovadora plataforma Eurodual. Estas locomotoras Co-Co están diseñadas para funcionar de manera eficiente en condiciones extremas, con capacidades para operar en temperaturas tan bajas como -40°C, gracias a un paquete de invierno especialmente diseñado.
Las especificaciones clave incluyen:
– Esfuerzo de Tracción Máximo: 500 kN
– Potencia de Tracción: 6.15 MW
– Frenado Regenerativo: Sí, promoviendo la eficiencia energética.
Características y Beneficios
Las locomotoras de última generación vienen equipadas con características modernas destinadas a mejorar la seguridad y la eficiencia operativa. Algunas características destacadas incluyen:
– CCTV orientado hacia atrás: Mejora la conciencia situacional de los miembros de la tripulación.
– Instalaciones a bordo: Diseñadas para la comodidad de la tripulación durante operaciones de larga distancia.
Uso y Despliegue
LTG Cargo planea operar estas locomotoras a lo largo del corredor Vilnius – Klaipėda, una ruta crítica que representa la mitad del tráfico ferroviario de carga del país. Esta decisión estratégica no solo se trata de aumentar la capacidad, sino también de actualizar la infraestructura; la electrificación de esta línea está programada para completarse a finales de 2025.
Impacto en la Sostenibilidad
El proyecto de electrificación tiene implicaciones significativas para la sostenibilidad. Al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de locomotoras eléctricas, la iniciativa busca cortar sustancialmente las emisiones de CO2, alineándose con los objetivos ambientales globales. Esto podría colocar a Lituania a la vanguardia del transporte ferroviario ecológico en la región.
Planes de Expansión Futura
El acuerdo con Stadler incluye una opción para ampliar la flota con 17 locomotoras adicionales. Esta posible expansión refleja el enfoque visionario de LTG Cargo y su ambición de elevar su papel en el mercado europeo de carga.
Análisis Comparativo de las Locomotoras Eurodual
Cuando se comparan con locomotoras diésel tradicionales, las locomotoras eléctricas Eurodual ofrecen varias ventajas:
– Eficiencia Energética: Los sistemas de frenado regenerativo reducen significativamente el consumo de energía.
– Reducción de Emisiones: Las locomotoras eléctricas no producen emisiones en el punto de uso, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.
– Costos Operativos Más Bajos: Con menos mantenimiento requerido que los motores diésel, los ahorros a largo plazo para los operadores pueden ser sustanciales.
Conclusión
El acuerdo de LTG Cargo con Stadler establece un nuevo estándar para el transporte ferroviario en Lituania, combinando tecnología de vanguardia con un énfasis en la sostenibilidad. A medida que avanza la electrificación de los corredores ferroviarios clave, Lituania se posiciona como líder en soluciones de carga modernas, potencialmente inspirando avances similares en la infraestructura ferroviaria en toda Europa.
Para obtener más información sobre las iniciativas e innovaciones de LTG Cargo en el transporte ferroviario, visite LTG Cargo.